Una duda muy común en el ámbito IT es cuándo cambiar las baterías de nuestra UPS. La realidad es que no hay un duración exacta dado que la vida útil de una batería depende de varios factores.

La vida útil de las baterías

Por su naturaleza, las baterías que se utilizan en las UPS deben ser reemplazadas cada cierto tiempo, los fabricantes suelen decir que ese plazo es de tres años (algunos de primer orden como APC (que pertenece a Schneider), dicen de 3 a 5 años que parece más razonable). Sin embargo, el tiempo que una baterías estacionarias puede durar en buen estado varía en función de la temperaturatensión de carga a la que ha sido sometida, ciclos de funcionamiento, etc.

Consejos para que la batería dure mucho más

Es indispensable mantener la UPS en un lugar fresco y seco y con mucha ventilación. Nada de enclaustrarlo bajo la mesa donde se llena de polvo y no tiene flujo de aire. Como norma de temperatura ideal, una UPS nunca debe exceder los 25ºC, ya que las baterías son generalmente de plomo-ácido y a mayor temperatura, se reduce su longevidad. Como guía, por cada 8ºC que aumente la temperatura se reduce la durabilidad de la batería a la mitad.

Por ejemplo, si una batería tiene una vida útil de 4 años, esto es a 25ºC. Si la tenemos siempre a 33ºC, entonces su esperanza de vida es de 2 años, y si la tenemos a 4ºC, entonces de tan solo un año.

Por este motivo es de vital importancia la ventilación, y para ello no es que tengamos que ponerla bajo el aire acondicionado o tener un ventilador apuntándole. Simplemente debemos dejar por lo menos 5 centímetros de separación entre la UPS y cualquier otra cosa (salvo obviamente, el suelo o la superficie donde lo tengamos) para que tenga cierta ventilación.

Muchos lugares donde se almacenan estos equipos tienen sistemas de auto calibración, pero es recomendable no realizar este proceso más de una vez al año porque además de ser innecesario (tampoco es que se descalibren mucho), es contraproducente. De igual manera, si no estás usando la UPS es recomendable hacerle un ciclo completo de carga al menos cada 6 meses para prolongar la vida útil de la batería.

Por último, lo más evidente pero puede que no tanto: no sobrecargues la UPS. Lo ideal es que la carga nunca exceda el 80% de su capacidad, es decir, que si por ejemplo tenemos una UPS de 400 vatios, no le conectemos equipos que consuman más de 320 vatios.

Entonces, ¿cada cuánto tiempo cambio la batería?

Lo primero que debes saber es el parámetro que te da el fabricante, que será el tiempo medio de vida útil normal. Si te dicen que es tres años, que es lo habitual, no tiene por qué ser así si has seguido los consejos de mantenimiento que te hemos dado en la sección anterior. Es común que la batería la batería dure perfectamente cinco años o incluso más si sigue en reposo.

Servitronics se acoge a las recomendaciones de los fabricantes pero deben tener en cuenta que estos cambios dependen del uso que las máquinas van a tener y el ambiente al que son sometidas.

Nosotros ofrecemos contratos de mantenimientos preventivos con reportes digitales para que nuestros clientes sepan en todo momento el estado de sus baterías y cuando es tiempo de realizar esos cambios.

Servitronics cumple con informar al cliente el estado de las baterías, pero el cliente es el encargado de tomar la decisión si se realiza el cambio o no.

Utilizamos las cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios